Evolución de las asignaciones
presupuestarias a la CCSS
por contribuciones y
transferencias (2015-2024)
DFOE-BIS-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del presupuesto asignado y su relación con el PIB 1/, 2015-2024
-Millones de colones y porcentajes-
Las asignaciones a la CCSS en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024
representan la menor proporción respecto del PIB desde el año 2018 (2,11%)
1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto de cada año.
Fuente: Elaboración CGR con datos del proyecto de ley de presupuesto de cada año.
Presupuesto asignado y
PIB
• El presupuesto asignado a la CCSS
en el Proyecto de Ley de
Presupuesto Nacional para el año
2024, considerando lo
correspondiente a contribuciones
patronales
y transferencias, asciende a
?1.048.883,2 millones, lo cual
equivale a un 2,11% del PIB
estimado de 2024.
• El peso relativo en el PIB cae de
2,16% a 2,11%, siendo la menor
proporción desde el 2018, esto como
resultado de una mayor expectativa
de crecimiento del producto interno.
• En términos nominales
la asignación presupuestaria
del 2024 se incrementa en 4,0%, con
respecto al 2023. No obstante, dicho
incremento representa solamente un
1,6% en comparación al 2022.
Ley Millones % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
200 mil
400 mil
600 mil
800 mil
1 M
1,2 M
0%
0,5%
1%
1,5%
2%
2,5%
3%
Año
Le
y
M
ill
on
es
%
P
IB
Grá?co 2
Evolución del presupuesto asignado y devengado para la seguridad social
en el presupuesto Nacional 1/, 2015-2024
-Millones de colones-
Monto presupuestado en la Ley de Presupuesto para el 2024 por el Gobierno Central para la
CCSS, considerando las contribuciones patronales y transferencias, es mayor con respecto
al monto presupuestado en el año 2023
1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto y al dato devengado de cada año. Para el 2023 el dato devengado
corresponde al mes de a ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Regla ?scal en el Proyecto de Ley
de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00033-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Regla ?scal estimada y efectiva, 2002-2026 1/
-Porcentajes-
Los límites de crecimiento máximo al gasto, establecido por la aplicación de la regla ?scal, se visualizan
menos restrictivos en los próximos años
Parámetros de regla ?scal
• Con la entrada en vigencia del
Título IV de la Ley N.° 9635 de
Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas se estableció la aplicación
de la regla ?scal como mecanismo
de control del crecimiento del gasto
a partir de 2020. El límite máximo
de crecimiento aplica al gasto
corriente y en el escenario más
gravoso también al gasto total
(gasto corriente más gasto de
capital).
• Desde el año 2022 rige dicho
escenario (d), y fue en ese periodo
en que se registró el parámetro más
restrictivo a la fecha, de 1,96%.
• Las mejoras en las perspectivas
de endeudamiento y crecimiento
económico permiten visualizar
límites más altos a la regla ?scal en
los años subsiguientes, los cuales
pueden rondar el 5% en 2026.
1/ Los porcentajes de Regla ?scal correspondientes a los periodos 2002-2019 y 2025-2026 se calcularon según lo establecido en artículo 11 de la ley N.°
9635 y en artículo 18 del Reglamento al Título IV de esta ley; para el periodo 2020-2024 corresponden a los límites comunicados en su oportunidad por
el Ministerio de Hacienda, y para el 2025-2026 según datos del PIB del BCCR.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Ministerio de Hacienda y BCCR.
Regla Fiscal estimada
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
2025
2026
0%
5%
10%
15%
20%
Re
gl
a
Fi
sc
al
e
st
im
ad
a
(b) (b)(a) (c) (d)
Escenario (a) Escenario (b) Escenario (c) Escenario (d)
Grá?co 2
Presupuesto de la República: Composición del gasto corriente en leyes
de presupuesto iniciales, 2016-2024 1/
-Millones de colones y porcentajes-
El ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Previsión de gasto dirigido a
Regímenes Especiales de Pensiones
(Título 231) del Presupuesto de la
República para el ejercicio
económico 2024
DFOE-FIP-MTR-00034-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del Título 231 del Presupuesto Nacional 1/, 2015-2024
-Billones de colones y porcentajes-
Para el ejercicio económico 2024 se destinan ¢1,2 billones a Regímenes Especiales de
Pensiones (Título 231), monto que representa un 2,4% del PIB
1/ Los datos de 2015-2023 corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Título 231
• Para el ejercicio 2024 se
presupuestan ¢1,2 billones
dirigidos a cubrir las pensiones y
demás obligaciones que estas
generan en el título 231, que
representa un 2,4% del PIB.
• En términos del PIB, a partir del
año 2020 esta provisión de gastos
ha disminuido su relación.
• Para 2024 se observa mayor
dinamismo respecto a años
previos, mismo que no se
observaba desde al año 2020.
Título 231 (Billones de colones) Variación % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0,4
0,6
0,8
1
1,2
-2,5%
0%
2,5%
5%
7,5%
10%
12,5%
11,5 %
7,5 %
4,4 %
7,6 %
11,2 %
6,4 %
0,5 %
-1,2 %
0,7 %
6,4 %
2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,8 %
3,1 % 2,8 % 2,5 % 2,4 % 2,4 %
Cuadro 1
Regímenes de pensiones en leyes de presupuesto (Título 231), resumen del gasto según clasi?cación
económica 1/, 2013-2024
-Millones de colones y porcentajes del PIB-
En el Título de Regímenes de pensiones, el costo de los bene?cios, en términos del PIB, ha
disminuido más que lo que ha disminuido el presupuesto total del título
1/ Los datos de 2013-2023 corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024.
2/ A la CCSS. Se incluye Amortización por traslado de cuotas a la CCSS, en columna Otras.
3/ Como administrador de pensiones y jubilaciones, y como Estado, por este Título.
4/ ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Dictamen de la Liquidación del
Presupuesto de la República como
insumo para
la formulación del Proyecto de Ley
de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00031-2023
#MonitoreoCGR
Figura N.°1
Principales razones que afectaron la Liquidación del Presupuesto de la República en el 2022
La Contraloría General de la República no ha avalado la Liquidación del Presupuesto de la República
desde el 2002 al 2022.
Fuente. Elaboración propia con información de la Memoria Anual 2022. Informe DFOE-FIP-IAA-00003-2023.
Desde la promulgación de la Ley N. °
8131, la Contraloría no ha avalado la
Liquidación del Presupuesto, debido a
situaciones relativas a información
incompleta, registros de operaciones
incorrectas e incumplimientos de los
principios presupuestarios.
Algunas de estas situaciones se
presentan por una única vez y otras
corresponden a problemas estructurales
y sobre los que impera la necesidad de
avanzar en su solución.
Tales situaciones están relacionadas con
omisiones de registros presupuestarios,
pagos erróneos en los salarios, reclamos
administrativos no resueltos por
diferencias salariales, así como errores
de clasi?cación e incertidumbre de los
registros realizados.
Dictámenes Liquidación del
Presupuesto de la República
Cuadro N.°1
Comparación de las obligaciones del Estado con los Seguros Sociales a la CCSS
Millones de colones
En el 2022, particularmente en los títulos de Regímenes de Pensiones, Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Salud se han omitido registros por la suma de ¢252.287
millones entre el monto devengado y facturado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Fuente: Elaboración propia con información de los Presupuestos de la República, de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la
Memorias Anual 2022.
Transferencias Corrientes
En el 2022 no se registraron gastos por
transferencias Corrientes a la CCSS por
¢252.287 millones, por parte del Ministerio de
Salud (¢122.113 millones), MTSS ( ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectivas del Marco Fiscal de
Mediano Plazo (MFMP) 2023-2028
DFOE-FIP-MTR-00032-2023
#MonitoreoCGR
Ruta de política ?scal de
mediano plazo
Los lineamientos de política ?scal establecen tres pilares fundamentales: 1) contención y reducción del
gasto público; 2) mejoras al sistema y gestión tributaria; y 3) estrategia de ?nanciamiento de largo plazo
Figura 1
Algunas medidas de los lineamientos de política ?scal señaladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo
2023-2028
Fuente: elaboración CGR con información del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028.
• El proyecto de Hacienda Digital
es un eje transversal para el
fortalecimiento de la estrategia
?scal. El Ministerio de Hacienda
espera que el proyecto mejore el
área de ingresos, aduanas, la
gestión ?nanciera y el
endeudamiento.
• El seguimiento a los lineamientos
de política ?scal señalados por el
MFMP 2023-2028 por parte del
legislador es un factor de éxito en
su implementación.
Grá?co 1
Ingresos totales, gastos totales, balance primario y balance ?nanciero del Gobierno Central 1/, 2023-2028
-Billones de colones-
1/ Los datos corresponden al escenario base; que, entre otros supuestos, incluye los supuestos macroeconómicos del del Banco Central de Costa Rica
según el informe de Política Monetaria publicado en julio del año en curso, la emisión de eurobonos autorizada por la Ley 10.332 y el cumplimiento
de la regla ?scal presupuestaria.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028.
Perspectivas de las
variables macro-?scales
Ingresos totales Gastos totales Balance primario Balance ?nanciero
2023 2024 2025 2026 2027 2028
-2,5
0
2,5
5
7,5
10
12,5
• El MFMP apunta a una mejora
del balance ?nanciero por causa de
mayor dinamismo en los ingresos,
contención del gasto y
?nanciamiento favorable.
• Además, se proyecta un
crecimiento de los gastos de
capital, que varían en un promedio
anual de 12,8% para 2024-2028,
por encima del promedio anual de
los gastos totales, ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Ciencia, Innovación, Tecnología
y Telecomunicaciones (MICITT) en
el Proyecto de Ley del Presupuesto
de la República 2024
DFOE-CAP-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para el
2024 representa un 0,022% del PIB.
1/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024
corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024.
Recursos asignados para el
2024
• El presupuesto asignado al
Ministerio de Ciencia, Innovación,
Tecnología y Telecomunicación
(MICITT) para el 2024 asciende a
¢10.788,0 millones, y
representa un 0,022% del PIB,
constituyéndose en el porcentaje
más alto de los últimos 4 años.
• Para el 2024 los recursos
destinados al MICITT representan
un 0,1% del Presupuesto de la
República, porcentaje que se ha
mantenido durante el periodo en
análisis.
• El presupuesto asignado para el
2024 al MICITT aumentó en un
51,8% en relación con el proyecto
de ley 2023, lo que representa un
monto adicional de ¢3.682,3
millones para el próximo periodo.
Presupuesto MICITT % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2 mil
4 mil
6 mil
8 mil
10 mil
12 mil
0%
0,01%
0,02%
0,03%
0,04%
0,030 %
0,029 %
0,027 %
0,025 %
0,022 % 0,023 %
0,018 %
0,016 %
0,015 %
0,022 %
Año
%
P
IB
Grá?co N°2
Evolución del presupuesto por programas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones,
2015-2024/1.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto del programa Coordinación del Desarrollo Cientí?co y Tecnológico representa un
81,5% para el 2024 y crece un 69,8% respecto al 2023.
...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Ministerio de Obras
Públicas y Transportes en el Proyecto de Ley
del Presupuesto ordinario y extraordinario de
la República 2024
DFOE-CIU-MTR-00002-2023
Grá?co N.° 1
Comparativa del Presupuesto Inicial1/ del MOPT para el Período 2018-2024
-Millones de colones-
En 2024, el MOPT vería una reducción del 3,7% en su presupuesto inicial respecto del 2023,
alcanzando ¢418.163 millones equivalente al 1,0% del PIB.
1/: El Presupuesto Inicial para el periodo 2018-2023 corresponde a los recursos asignados al MOPT por medio de la Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República,
para el periodo 2024 corresponde a los recursos asignados en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Presupuesto MOPT 2024:
Asignación del gasto en
infraestructura
• El proyecto de ley propone una
asignación inicial de ¢418.163 millones
en 2024 para el MOPT, mostrando una
reducción del 3,7% respecto de 2023.
• El monto asignado, respecto al PIB, se
ha mantenido dentro del promedio de
los últimos años, equivalente al 1,0%.
De manera que persiste la necesidad
de una gestión más e?ciente de la
infraestructura vial, ante la asignación
propuesta de recursos.
• Es importante señalar que el
presupuesto presentado, no considera
la revalidación de los créditos externos,
de manera que dichos recursos se
incorporan conforme su ejecución.
.
Partida ?
Puede seleccionar la información por Partida
según sea su interés
Presupuesto Inicial PIB %
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
100 mil
200 mil
300 mil
400 mil
500 mil
0%
0,5%
1%
1,5%
1,3 %
1,0 %
1,1 %
0,9 %
1,1 %
1,0 % 1,0 %
Gastos de capital Gastos corrientes Transacciones ?nancieras Sumas sin asignación
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
100…
200…
300…
400…
500…
Programa ?
Puede seleccionar la información
por programa según sea su
interés
1/: El Presupuesto Inicial ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Panorama de Ingresos del
Presupuesto de la República para el
ejercicio económico de 2024
DFOE-FIP-MTR-00030-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Composición de los ingresos del Presupuesto de la República 1/, 2014-2024
-Porcentajes-
Para el ejercicio económico de 2024 se estiman ingresos por ¢12,6 billones de colones,
donde el 61,2% corresponde a ingresos corrientes
1/ Los datos de 2014-2023 corresponden a la Leyes de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. Los datos de 2014-
2020 corresponden a Gobierno Central y a partir de 2021 corresponde a Gobierno de la República ( Gobierno Central + órganos desconcentrados).
2/ Comunicado de prensa No. 23/240 (FMI). Disponible en: https://www.imf.org
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Ingresos proyecto de ley
de presupuesto 2024
• El Ministerio de Hacienda estima
ingresos totales por ¢12,6 billones
para el ejercicio económico 2024.
Estos se componen por: ¢7,7
billones de ingresos corrientes,
¢4,9 billones de ?nanciamiento y
¢7.611 millones de ingresos de
capital.
• La participación de los ingresos
corrientes es la más alta desde el
año 2014, representando un
61,2%.
• La estimación de ingresos, en
concordancia con los gastos
propuestos en el mismo proyecto
de ley de presupuesto, permite
cumplir con los acuerdos en los
indicadores que forman parte del
Acuerdo con el FMI, a nivel del
resultado primario implícito en el
proyecto de ley (1,9% del PIB). 2/
Ingresos corrientes Financiamiento Ingresos de capital
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0%
20%
40%
60%
80%
100%
https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/06/26/pr23240-imf-concludes-fourth-review-of-costa-rica-eff-and-the-first-review-rsf
Grá?co 2
Ingresos por ?nanciamiento en el Presupuesto de la República 1/, 2014-2024
-Billones de colones y porcentajes-
El proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico del año 2024 implica ingresos por
?nanci ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Comportamiento y evolución de las
remuneraciones en el Proyecto de
Ley de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00029-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Evolución de las remuneraciones presupuestadas y
devengadas, 2015-2023 y proyecto de ley de presupuesto 2024
-Billones de colones y porcentaje del PIB-
El monto incorporado en el proyecto de ley 2024 por concepto de remuneraciones, equivale al 5,7%
del PIB estimado para dicho año, siendo este el menor porcentaje del periodo 2015-2022
Nota: Para el año 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Remuneraciones
presupuestadas y devengadas
• El gasto en remuneraciones
incluido en el proyecto de ley 2024
asciende a un total de ¢2.845.146
millones, de los cuales ¢190.104
millones (6,7%) corresponden a
Órganos Desconcentrados.
• El gasto en remuneraciones
representa cada vez un menor
porcentaje de los egresos iniciales
del Gobierno, pasando de
representar el 29,0% en la ley de
presupuesto de 2015 (28,6% del
presupuesto devengado) -siendo
la partida de mayor importancia
relativa del gasto total de dicho
año- a un 22,5% en el proyecto de
ley de presupuesto para 2024.
Título ?
Puede seleccionar la información por título
y subpartida según sea su interés
Ley billones Presupuesto Aprobado billones Presupuesto Devengado billones Ley % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
0,5
1
1,5
2
2,5
3
0%
2%
4%
6%
8%
7,6 % 7,6 %
7,2 %
7,3 %
7,0 %
7,3 %
6,9 %
6,3 %
5,9 %
5,7 %
Subpartida ?
Grá?co 2
Presupuesto de la República: Cantidad de plazas aprobadas en las leyes de
presupuesto 2015-2023 y propuestas en el proyecto de ley 2024
-Billones de colones y porcentaje del PIB-
En promedio, se estima que para 2024 se pagarán ¢18,8 millones por cada plaza propuesta en el
proyecto de Ley del Presupuesto de la República (151.264 plazas en total)
Nota: Para el año 2024 corre ...
Fecha publicación: 19/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Egresos en el Proyecto de Ley de
Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00028-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Presupuesto de la República: Evolución de las leyes de presupuesto
iniciales, 2015-2024 1/
-Billones de colones y porcentajes-
El Proyecto de Ley 2024 aumenta en ¢368.843 millones (3,0%) con respecto al presupuesto inicial
2023, para un monto total de ¢12.635.552 millones, de los cuales el 46,2% corresponde a
Amortización e Intereses
1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024
Nota: El ejecutado 2023 corresponde al preliminar a 31 de agosto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Generalidades del
Proyecto de Ley 2024
• El crecimiento observado se
explica, en su mayoría, por los
intereses, que presentan el mayor
crecimiento nominal
(¢133.503 millones) respecto a la
ley inicial 2023, alcanzando así un
total de ¢2.532.568 millones.
• Con respecto a la composición
del presupuesto, los Intereses y la
amortización representan el 46,2%
del Proyecto de Ley 2024,
comportamiento similar al del
Proyecto de Ley del año anterior y
mayor al promedio del
presupuesto devengado del
período 2015-2022 (35,3%).
Título ?
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%PIB Ley de Presupuesto Ejecución
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0%
10%
20%
30%
0
2,5
5
7,5
10
12,5
15
26,38 %
24,96 %
26,03 % 26,04 %
28,93 % 28,8 % 28,14 %
26,03 % 26,23 % 25,37 %
Grá?co N.° 2
Presupuesto de la República: Evolución del gasto primario/PIB y amortización e
intereses/PIB, en leyes de presupuesto iniciales, 2015-2024 1/
-Porcentajes-
El gasto primario -excluye amortización e intereses- como porcentaje del PIB, viene en descenso
desde el 2021, y se ubica en un 13,7% en 2024 (¢6.800.178 millones)
1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Gasto primario
• Al co ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 18/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO