.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 

9364 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 937
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (89)
ACTA DE CIERRE
10
ACUSE DE RECIBO
3
ANALISIS DE DECRETOS EJECUTIVOS
1
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
418
AUDIENCIA ESCRITA
10
AUDIENCIA
8
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
186
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
8
AUTORIZACIONES VARIAS
39
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
519
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
109
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
4
CALIFICACION DE IDONEIDAD
185
CANONES
6
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
3
CIRCULAR
78
CONTRATOS (HISTÓRICO)
216
CONTRATOS Y/O ADDENDA
300
CONVENIOS
21
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
107
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
1275
DEUDA POLITICA
3
DICTAMENES
2
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
FACTURAS
5
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
4
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
7
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
53
INFORME U OFICIO SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTERNO
1
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
11
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
430
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
65
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
43
JUICIOS
21
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
17
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
15
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MEMORANDO DE CIERRE DE PROCESO
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
17
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
2
MONITOREO
96
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
11
NOTAS DE ASIGNACIÓN
1
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
3
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
574
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
8
OFICIO DE REMISIÓN DE RESOLUCIONES
4
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
235
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
4
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
1
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
8
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
4
OFICIOS VARIOS
11
OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
13
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
17
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
31
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
104
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
18
PRESUPUESTO INICIAL
55
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (COMPENDIOS)
1
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
1
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
PROYECTO NORMATIVA EXTERNA
1
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
28
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
138
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REPORTE DE AUDITORIA
2
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
1
RESOLUCION PUBLICABLE
5
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
128
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
130
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
1
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
3470
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
2
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
11
SOLICITUD DE INFORMACION
6
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
3
ZONAJE
5
Emite (48)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
21
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
125
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
144
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
30
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
121
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
14
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
128
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
100
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
43
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
145
CENTRO DE CAPACITACION
1
DESPACHO CONTRALOR
175
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
110
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
528
DIVISION JURIDICA
185
Despacho Contralor
7
División Jurídica
2
División de Contratación Administrativa
14
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
8
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
330
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
1485
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
2
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
283
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
233
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
566
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
156
HIST. SIST. Y TECNOLOGIAS DE INFORMACION
9
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
2116
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
1316
HISTÓRICO CENTRO DE CAPACITACION
1
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
8
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
99
HISTÓRICO RECURSOS HUMANOS
1
HISTÓRICO SERVICIOS DE INFORMACION
2
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
187
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
320
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
198
SERVICIOS DE INFORMACION
3
TECNOLOGIAS DE INFORMACION
1
UNIDAD JURIDICA INTERNA
19
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
18
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
16
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
74
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
6
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
3
Procesos CGR (100)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
15
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
27
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
91
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
44
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
16
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
4
APROBACION DE CANONES
6
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
42
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
23
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
1
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
59
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
34
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
21
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
2
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
17
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
17
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
168
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
21
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
235
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
14
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
18
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
29
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
28
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
79
AUDITORIA FINANCIERA
14
AUDITORIA OPERATIVA
62
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
4
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
7
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
19
CALIFICACION DE IDONEIDAD
178
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
96
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
3
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
96
EMISION DE CRITERIO
35
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
1
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
207
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
8
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
9
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
67
FISCALIZACION EVALUATIVA
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
2
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
INVESTIGACION
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
23
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
5
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
6650
NORMATIVA EXTERNA
9
OTROS
81
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
30
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
14
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
3
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
1
REFRENDO DE ADDENDUM
108
REFRENDO DE CONTRATOS
121
REFRENDO DE CONVENIOS
17
RESOLUCION ACTO FINAL
1
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
9
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
11
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
1
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
4
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
6
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
13
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
40
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
133
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
14
TRABAJO PERMANENTE
31
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
2
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
58
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
8
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
21
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
31
Evolución de las asignaciones presupuestarias a la CCSS  por contribuciones y transferencias (2015-2024) DFOE-BIS-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del presupuesto asignado y su relación con el PIB 1/, 2015-2024 -Millones de colones y porcentajes- Las asignaciones a la CCSS en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024 representan la menor proporción respecto del PIB desde el año 2018 (2,11%) 1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto de cada año. Fuente: Elaboración CGR con datos del proyecto de ley de presupuesto de cada año. Presupuesto asignado y PIB • El presupuesto asignado a la CCSS en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2024, considerando lo correspondiente a contribuciones patronales  y  transferencias,    asciende a ?1.048.883,2 millones, lo cual equivale a un 2,11% del PIB estimado de 2024.  • El peso relativo en el PIB cae de 2,16% a 2,11%, siendo la menor proporción desde el 2018, esto como resultado de una mayor expectativa de crecimiento del producto interno.  • En términos nominales la  asignación presupuestaria del 2024 se incrementa en 4,0%, con respecto al 2023. No obstante, dicho incremento representa solamente un 1,6%  en comparación al 2022.     Ley Millones % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 200 mil 400 mil 600 mil 800 mil 1 M 1,2 M 0% 0,5% 1% 1,5% 2% 2,5% 3% Año Le y M ill on es % P IB Grá?co 2 Evolución del presupuesto asignado y devengado para la seguridad social en el presupuesto Nacional 1/, 2015-2024 -Millones de colones- Monto presupuestado en la Ley de Presupuesto para el 2024 por el Gobierno Central para la CCSS, considerando las contribuciones patronales y transferencias,  es mayor con respecto al monto presupuestado en el año 2023 1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto y al dato devengado de cada año. Para el 2023 el dato devengado corresponde al mes de a ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Regla ?scal en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00033-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Regla ?scal estimada y efectiva, 2002-2026 1/ -Porcentajes- Los límites de crecimiento máximo al gasto, establecido por la aplicación de la regla ?scal, se visualizan menos restrictivos en los próximos años Parámetros de regla ?scal • Con la entrada en vigencia del Título IV de la Ley N.° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se estableció la aplicación de la regla ?scal como mecanismo de control del crecimiento del gasto a partir de 2020.  El límite máximo de crecimiento aplica al gasto corriente y en el escenario más gravoso también al gasto total (gasto corriente más gasto de capital). • Desde el año 2022 rige dicho escenario (d), y fue en ese periodo en que se registró el parámetro más restrictivo a la fecha, de 1,96%.   • Las mejoras en las perspectivas de endeudamiento y crecimiento económico permiten visualizar límites más altos a la regla ?scal en los años subsiguientes, los cuales pueden rondar el 5% en 2026.  1/ Los porcentajes de Regla ?scal correspondientes a los periodos 2002-2019 y 2025-2026 se calcularon según lo establecido en artículo 11 de la ley N.° 9635 y en artículo 18 del Reglamento al Título IV de esta ley; para el periodo 2020-2024 corresponden a los límites comunicados en su oportunidad por el Ministerio de Hacienda, y para el 2025-2026 según datos del PIB del BCCR. Fuente: Elaboración CGR con datos del Ministerio de Hacienda y BCCR.  Regla Fiscal estimada 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 0% 5% 10% 15% 20% Re gl a Fi sc al e st im ad a (b) (b)(a) (c) (d) Escenario (a) Escenario (b) Escenario (c) Escenario (d) Grá?co 2 Presupuesto de la República: Composición del gasto corriente en leyes de presupuesto iniciales, 2016-2024 1/  -Millones de colones y porcentajes- El ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Previsión de gasto dirigido a Regímenes Especiales de Pensiones (Título 231) del Presupuesto de la República para el ejercicio económico 2024 DFOE-FIP-MTR-00034-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del Título 231 del Presupuesto Nacional 1/, 2015-2024 -Billones de colones y porcentajes- Para el ejercicio económico 2024 se destinan ¢1,2 billones a Regímenes Especiales de Pensiones (Título 231), monto que representa un 2,4% del PIB 1/ Los datos de 2015-2023  corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Título 231 • Para el ejercicio 2024 se presupuestan ¢1,2 billones dirigidos a cubrir las pensiones y demás obligaciones que estas generan en el título 231, que representa un 2,4% del PIB.  •  En términos del PIB,  a partir  del año 2020 esta provisión de  gastos ha disminuido su relación. • Para 2024 se observa mayor dinamismo respecto a años previos, mismo que no se observaba desde al año 2020. Título 231 (Billones de colones) Variación % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0,4 0,6 0,8 1 1,2 -2,5% 0% 2,5% 5% 7,5% 10% 12,5% 11,5 % 7,5 % 4,4 % 7,6 % 11,2 % 6,4 % 0,5 % -1,2 % 0,7 % 6,4 % 2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,8 % 3,1 % 2,8 % 2,5 % 2,4 % 2,4 % Cuadro 1 Regímenes de pensiones en leyes de presupuesto (Título 231), resumen del gasto  según clasi?cación económica 1/, 2013-2024 -Millones de colones y porcentajes del PIB- En el Título de Regímenes de pensiones, el costo de los bene?cios, en términos del PIB, ha disminuido más que lo que ha disminuido el presupuesto total del título 1/ Los datos de 2013-2023  corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. 2/ A la CCSS. Se incluye Amortización por traslado de cuotas a la CCSS, en columna Otras. 3/ Como administrador de pensiones y jubilaciones, y como Estado, por este Título.  4/ ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Dictamen de la Liquidación del Presupuesto de la República como insumo para la formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00031-2023 #MonitoreoCGR Figura N.°1 Principales razones que afectaron la Liquidación del Presupuesto de la República en el 2022  La Contraloría General de la República no ha avalado la Liquidación del Presupuesto de la República desde el 2002 al 2022. Fuente. Elaboración propia con información de la Memoria Anual 2022. Informe DFOE-FIP-IAA-00003-2023. Desde la promulgación de la Ley N. ° 8131, la Contraloría no ha avalado la Liquidación del Presupuesto, debido a situaciones relativas a información incompleta, registros de operaciones incorrectas e incumplimientos de los principios presupuestarios.  Algunas de estas situaciones se presentan por una única vez y otras corresponden a problemas estructurales y sobre los que impera la necesidad de avanzar en su solución.  Tales situaciones están relacionadas con omisiones de registros presupuestarios, pagos erróneos en los salarios, reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales, así como errores de clasi?cación e incertidumbre de los registros realizados. Dictámenes Liquidación del  Presupuesto de la República  Cuadro N.°1 Comparación de las obligaciones del Estado con los Seguros Sociales  a la CCSS  Millones de colones En el 2022, particularmente en los títulos de Regímenes de Pensiones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Salud se han omitido registros por la suma de ¢252.287 millones entre el monto devengado y facturado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Fuente: Elaboración propia con información de los Presupuestos de la República, de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la Memorias Anual 2022. Transferencias Corrientes En el 2022 no se registraron gastos por transferencias Corrientes a la CCSS  por ¢252.287 millones, por parte del Ministerio de Salud (¢122.113  millones), MTSS ( ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectivas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2023-2028 DFOE-FIP-MTR-00032-2023 #MonitoreoCGR Ruta de política ?scal de mediano plazo Los lineamientos de política ?scal establecen tres pilares fundamentales: 1) contención y reducción del gasto público; 2) mejoras al sistema y gestión tributaria; y 3) estrategia de ?nanciamiento de largo plazo Figura 1 Algunas medidas de los lineamientos de política ?scal señaladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028 Fuente: elaboración CGR con información del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028. • El proyecto de Hacienda Digital es un eje transversal para el fortalecimiento de la estrategia ?scal. El Ministerio de Hacienda espera que el proyecto mejore el área de ingresos, aduanas, la gestión ?nanciera y el endeudamiento. • El seguimiento a los lineamientos de política ?scal señalados por el MFMP 2023-2028 por parte del legislador es un factor de éxito en su implementación. Grá?co 1 Ingresos totales, gastos totales, balance primario y balance ?nanciero del Gobierno Central 1/, 2023-2028 -Billones de colones- 1/ Los datos corresponden al escenario base; que, entre otros supuestos, incluye los supuestos macroeconómicos del del Banco Central de Costa Rica según el informe de Política Monetaria publicado en julio del año en curso, la emisión de eurobonos autorizada por la Ley 10.332 y el cumplimiento de la regla ?scal presupuestaria. Fuente: Elaboración CGR con datos del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028. Perspectivas de las variables macro-?scales Ingresos totales Gastos totales Balance primario Balance ?nanciero 2023 2024 2025 2026 2027 2028 -2,5 0 2,5 5 7,5 10 12,5 • El MFMP apunta a una mejora del balance ?nanciero por causa de mayor dinamismo en los ingresos, contención del gasto y ?nanciamiento favorable.  • Además, se proyecta un crecimiento de los gastos de capital, que varían en un promedio anual de 12,8% para 2024-2028,  por encima del promedio anual de los gastos totales, ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el Proyecto de Ley del Presupuesto  de la República 2024 DFOE-CAP-MTR-00003-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para el 2024 representa un 0,022% del PIB. 1/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024 corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto. Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024. Recursos asignados para el 2024 • El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicación (MICITT) para el 2024 asciende a ¢10.788,0 millones, y representa un 0,022% del PIB, constituyéndose  en el porcentaje más alto de los últimos 4 años.  • Para el 2024 los recursos destinados al MICITT representan un 0,1% del Presupuesto de la República, porcentaje que se ha mantenido durante el periodo en análisis. • El presupuesto asignado para el 2024 al MICITT aumentó en un 51,8% en relación con el proyecto de ley 2023, lo que representa un monto adicional de ¢3.682,3 millones para el próximo periodo. Presupuesto MICITT % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2 mil 4 mil 6 mil 8 mil 10 mil 12 mil 0% 0,01% 0,02% 0,03% 0,04% 0,030 % 0,029 % 0,027 % 0,025 % 0,022 % 0,023 % 0,018 % 0,016 % 0,015 % 0,022 % Año % P IB Grá?co N°2 Evolución del presupuesto por programas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto del programa Coordinación del Desarrollo Cientí?co  y Tecnológico representa un 81,5% para el 2024 y crece un 69,8% respecto al 2023. ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Recursos asignados al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024 DFOE-CIU-MTR-00002-2023 Grá?co N.° 1 Comparativa del Presupuesto Inicial1/ del MOPT para el Período 2018-2024 -Millones de colones- En 2024, el MOPT vería una reducción del 3,7% en su presupuesto inicial respecto del 2023, alcanzando ¢418.163 millones equivalente al 1,0% del PIB.  1/: El Presupuesto Inicial para el periodo 2018-2023 corresponde a los recursos asignados al MOPT por medio de la  Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República, para el periodo 2024 corresponde a los recursos asignados en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.  Presupuesto MOPT 2024: Asignación del gasto en infraestructura • El proyecto de ley propone una asignación inicial de ¢418.163 millones en 2024 para el MOPT, mostrando una reducción del 3,7% respecto de 2023.  • El monto asignado, respecto al PIB, se ha mantenido dentro del promedio de los últimos años,  equivalente al 1,0%. De manera que persiste la necesidad de  una gestión más e?ciente de la infraestructura vial, ante la asignación propuesta de recursos. • Es importante señalar que el presupuesto presentado, no considera la revalidación de los créditos externos, de manera que dichos recursos se incorporan conforme su ejecución. .  Partida ? Puede seleccionar la información por Partida según sea su interés Presupuesto Inicial PIB % 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 100 mil 200 mil 300 mil 400 mil 500 mil 0% 0,5% 1% 1,5% 1,3 % 1,0 % 1,1 % 0,9 % 1,1 % 1,0 % 1,0 % Gastos de capital Gastos corrientes Transacciones ?nancieras Sumas sin asignación 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 100… 200… 300… 400… 500… Programa ? Puede seleccionar la información por programa según sea su interés 1/: El Presupuesto Inicial ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Panorama de Ingresos del Presupuesto de la República para el ejercicio económico de 2024 DFOE-FIP-MTR-00030-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Composición de los ingresos del Presupuesto de la República 1/, 2014-2024 -Porcentajes- Para el ejercicio económico de 2024 se estiman ingresos por ¢12,6 billones de colones, donde el 61,2% corresponde a ingresos corrientes 1/ Los datos de 2014-2023 corresponden a la Leyes de Presupuesto  y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. Los datos de 2014- 2020 corresponden a Gobierno Central y a partir de 2021  corresponde a Gobierno de la República ( Gobierno Central + órganos desconcentrados). 2/ Comunicado de prensa No. 23/240 (FMI). Disponible en: https://www.imf.org Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Ingresos proyecto de ley de presupuesto 2024 • El Ministerio de Hacienda estima ingresos totales por ¢12,6 billones para el ejercicio económico 2024. Estos se componen por: ¢7,7 billones de ingresos corrientes, ¢4,9 billones de ?nanciamiento y ¢7.611 millones de ingresos de capital. • La participación de los ingresos corrientes es la más alta desde el año 2014, representando un 61,2%. • La estimación de ingresos, en concordancia con los gastos propuestos en el mismo proyecto de ley de presupuesto, permite cumplir con los acuerdos en los indicadores que forman parte del Acuerdo con el FMI,  a nivel del resultado primario implícito en el proyecto de ley (1,9% del PIB). 2/ Ingresos corrientes Financiamiento Ingresos de capital 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0% 20% 40% 60% 80% 100% https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/06/26/pr23240-imf-concludes-fourth-review-of-costa-rica-eff-and-the-first-review-rsf Grá?co 2 Ingresos por ?nanciamiento en el Presupuesto de la República 1/, 2014-2024 -Billones de colones y porcentajes- El proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico del año 2024 implica ingresos por ?nanci ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Comportamiento y evolución de las remuneraciones en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00029-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Evolución de las remuneraciones presupuestadas y devengadas, 2015-2023 y proyecto de ley de presupuesto 2024 -Billones de colones y porcentaje del PIB- El monto incorporado en el proyecto de ley 2024 por concepto de remuneraciones, equivale al 5,7% del PIB estimado para dicho año, siendo este el menor porcentaje del periodo 2015-2022 Nota: Para el año 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.  Remuneraciones presupuestadas y devengadas • El gasto en remuneraciones incluido en el proyecto de ley 2024 asciende a un total de ¢2.845.146 millones, de los cuales ¢190.104 millones (6,7%) corresponden a Órganos Desconcentrados. • El gasto en remuneraciones representa cada vez un menor porcentaje de los egresos iniciales del Gobierno, pasando de representar el 29,0% en la ley de presupuesto de 2015 (28,6% del presupuesto devengado) -siendo la partida de mayor importancia relativa del gasto total  de dicho año- a un 22,5% en el proyecto de ley de presupuesto para 2024. Título ? Puede seleccionar la información por título y subpartida según sea su interés Ley billones Presupuesto Aprobado billones Presupuesto Devengado billones Ley % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 0% 2% 4% 6% 8% 7,6 % 7,6 % 7,2 % 7,3 % 7,0 % 7,3 % 6,9 % 6,3 % 5,9 % 5,7 % Subpartida ? Grá?co 2 Presupuesto de la República: Cantidad de plazas aprobadas en las leyes de presupuesto 2015-2023 y propuestas en el proyecto de ley 2024 -Billones de colones y porcentaje del PIB-  En promedio, se estima que para 2024 se pagarán ¢18,8 millones por cada plaza propuesta en el proyecto de Ley del Presupuesto de la República (151.264 plazas en total) Nota: Para el año 2024 corre ...
Fecha publicación: 19/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Egresos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00028-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Presupuesto de la República: Evolución de las leyes de presupuesto iniciales, 2015-2024 1/ -Billones de colones y porcentajes- El Proyecto de Ley 2024 aumenta en ¢368.843 millones (3,0%) con respecto al presupuesto inicial 2023, para un monto total de ¢12.635.552 millones, de los cuales el 46,2% corresponde a Amortización e Intereses 1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024 Nota: El  ejecutado 2023 corresponde al preliminar a 31 de agosto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Generalidades del Proyecto de Ley 2024 • El crecimiento observado se explica, en su mayoría, por los intereses, que presentan el mayor crecimiento nominal (¢133.503  millones) respecto a la ley inicial 2023, alcanzando así un total de ¢2.532.568 millones. • Con respecto a la composición del presupuesto, los Intereses y la amortización representan el 46,2% del Proyecto de Ley 2024, comportamiento similar al del Proyecto de Ley del año anterior y mayor al promedio del presupuesto devengado del período 2015-2022 (35,3%).  Título ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés %PIB Ley de Presupuesto Ejecución 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0% 10% 20% 30% 0 2,5 5 7,5 10 12,5 15 26,38 % 24,96 % 26,03 % 26,04 % 28,93 % 28,8 % 28,14 % 26,03 % 26,23 % 25,37 % Grá?co N.° 2 Presupuesto de la República: Evolución del gasto primario/PIB y amortización e intereses/PIB, en leyes de presupuesto iniciales, 2015-2024 1/ -Porcentajes- El gasto primario -excluye amortización e intereses- como porcentaje del PIB, viene en descenso desde el 2021, y se ubica en un 13,7% en 2024 (¢6.800.178 millones) 1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Gasto primario • Al co ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 18/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO